Nada que ver con aquella película de dibujos animados que cautivó a los más pequeños. De todas las medidas que se han anunciado hoy en el pleno del Congreso de los Diputados por el presiente Mariano Rajoy, hay dos que han resonado por encima del resto. Una, que son varias, son las que tienen que ver con los empleados públicos, a los que se les ha negado la paga extra de Navidad, hasta ahí vale, y se les quitan algunos moscosos, bueno. Pero no olvidemos que y se les había reducido el salario en un 5% en 2010 y se anunció un incremento de horas en su jornada laboral. Si bien los mineros han tardado 18 días en plantarse a las puertas del Ministerio para protestar, los funcionarios no han tardado ni cinco horas en agolparse a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid.

Funcionarios frente al Congreso

La otra de las medidas que más está dando que hablar es la subida del IVA, en el convencional del 18 al 21%, y en el reducido del 8 al 10%. En un intento de recaudar más para mantener la senda de la corrección presupuestaria y deficitaria que acusa este país. Lo malo es que incrementando el IVA no se fomenta el consumo, y si no se fomenta el consumo no salimos de ese círculo vicioso que conocen todos los empresarios: si no hay consumo no hay producción, si no hay producción no hay trabajo para todos, si no hay trabajo para todos hay más despidos, y menos trabajadores es igual a menos consumidores. Tanto es así que la empresa Inditex, ha decidido absorber esa subida del IVA para no aplicarla al precio final de sus productos. Todo un gesto para los consumidores -que quedan-. Y digo yo, ¿no es esta una forma de protesta por esa medida del Gobierno? En todo caso, es un signo de que eso no es lo mejor para una sociedad cada día más ahogada.

Y todo esto por no hablar de la reducción a partir del sexto mes de la prestación por desempleo del 60 al 50% para “animar” a la búsqueda activa de empleo. Pero como no parece que vayan a ser las últimas “imprescindibles”, lo dejaremos para otra ocasión, a ver cómo reaccionan los mercados…

Anuncios