Etiquetas

, , , , , ,

El trágico accidente de Santiago de Compostela no nos ha dejado ver más allá de los vagones del tren hechos añicos, más allá de las 79 víctimas confirmadas hasta el momento, seis de la región, o de los 69 heridos que aún continúan ingresados, 22 en estado crítico. Era el día para dar esa noticia, lo fue para todos los periodistas que estuvimos pendientes de la información, del último minuto en Santiago de Compostela, y no vimos otras noticias que, de no haber ocurrido el trágico suceso, hubieran estado en las portadas de casi todos los medios.

Me estoy refiriendo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que dejaron un importante descenso en el número de desempleados a nivel nacional, 225.200 personas, y también a nivel regional, 11.200 desempleados menos en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año.

Hay quien ve en estos datos el resultado de una gran estacionalidad del sector servicios, porque hay sectores que no terminan de repuntar. Pero es que la construcción no va a recuperarse nunca, deberían convencerse de ello. Hay quien dice que no es suficiente, que aún tenemos en Castilla-La Mancha casi 300.000 parados, más del 30% de la población activa. Y también habrá quien diga que es lo que toca, que habíamos caído tan bajo que no se podía descender más, y que lo que toca es subir.

Todos tienen su parte de razón, llega el verano y hay que reforzar las plantillas para atender el turismo y el comercio. Es verdad que aún hay mucho paro, y es verdad que ya va siendo hora de salir adelante, aunque también estoy seguro de que se podría haber caído más bajo.

Son buenos datos, sin duda, que hacen pensar en una ligera recuperación, ligera, insisto. Brotes aún pardos pero tirando a verdosos si quieren. Y son buenos datos porque dan un poco más de esperanza a los que llevan tiempo, mucho tiempo, en la misma situación, aunque sea sólo por una estación del año, aunque sea sólo por unos meses. Devuelve el optimismo.

No fue tan buena noticia como mala lo fue el accidente de Santiago, pero sí lo suficiente como para dedicarle estas breves líneas.

Publicado en EL DIGITAL Castilla-La Mancha el 30 de julio de 2013

logo_port

Anuncios